domingo, 17 de enero de 2010

LA PUBERTAD Y LAS ENCIAS


Se sabe que la salud de la boca y las encías esta íntimamente relacionado a los ciclos hormonales de la mujer.
Así, durante la pubertad, que es la etapa de la vida de la mujer en que las hormonas inundan el cuerpo, las encías se hacen mas delicadas y sensibles, pudiendo ocurrir infecciones de las encías.


Por otro lado, durante el embarazo, la frecuencia de gingivitis, o enfermedad de las encías, aumenta mucho.
Para prevenir este problema, el cuidado dental en esta época de la vida debe ser muy cuidadoso.
Las mujeres en la edad media de la vida pueden tener también muchos problemas en los dientes y las encías.
Durante la menopausia por ejemplo, muchas mujeres tienen sequedad y ardor en la boca lo cual puede producir infecciones de las encías.
Por último, las mujeres mayores de 65 años, debido a la alta frecuencia de osteoporosis en esta edad, pueden presentar problemas en los huesos de las mandíbulas.
Al volverse débiles, los dientes, que normalmente están bien fijos a los huesos, pueden aflojarse y perderse fácilmente.

La recomendación es que el cuidado dental de la mujer debe empezar en la niñez y debe continuar durante toda la vida, teniendo cuidado de ser mas cuidadosa en ciertas etapas con mayor riesgo.
La mejor manera de eliminar la placa dañina una película delgada y pegajosa de bacteria de los dientes y las encías es cepillar los dientes adecuada y regularmente y lo normal es después de cada comida y preferiblemente realizar un enjuague bucal.
Además, cepillar los restos de comidas azucaradas sirve para evitar que el azúcar se convierta en ácidos perjudiciales, que también pueden ser dañinos para los dientes y las encías.


A menudo, la mayoría de los dentistas recomiendan una técnica circular de cepillado. Esto incluye el cepillado de sólo un pequeño grupo de dientes a la vez, cubriendo toda la boca gradualmente. Se enfatiza la importancia de mantener un movimiento circular o elíptico ya que un movimiento hacia adelante y hacia atrás puede causar lo siguiente:

-Superficie encogida de las encías.-Superficie de la raíz expuesta y delicada.-Desgaste de las encías.

No obstante, con el cuidado preventivo apropiado, como los exámenes periódicos, el cepillado, el uso de hilo dental, la fluoridización y los selladores dentales, el riesgo de contraer enfermedades dentales puede disminuir en gran medida y lograr una salud una buena salud dental...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales