domingo, 17 de enero de 2010

SIDA Y ODONTOLOGIA



¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Un virus es un microorganismo pequeñísimo que sólo puede verse bajo un microscopio electrónico.


Cuando una persona ha sido infectada con el VIH, este ataca gradualmente el sistema de defensa del organismo humano (el que le proporciona inmunidad frente a las enfermedades infecciosas).
Por consiguiente, una persona infectada con este virus pierde poco a poco su resistencia y no puede luchar contra otras infecciones.
De este modo, gérmenes que son relativamente inofensivos o benignos, por ejemplo, los causantes de la candidiasis, pueden provocar infecciones más graves en la persona infectada
Un síndrome es una colección de síntomas o signos que, cuando se los considera en conjunto, son conocidos como enfermedad.


SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Aunque puede llevar muchos años, virtualmente todas las personas infectadas con VIH contraen el SIDA.
El SIDA fue descripto antes que se conociera el virus (VIH) que causa la enfermedad.
El SIDA es una colección de síntomas causados en su mayor parte por infecciones que ocurren como resultado de la infección por VIH; el SIDA conduce eventualmente a la muerte.
Aunque la diferencia entre el VIH y el SIDA es bien conocida por los profesionales, el público a veces se confunde con los dos juegos de siglas diferentes y como se relacionan a otras enfermedades.
Como en el caso de muchas enfermedades y condiciones, la ignorancia y los malentendidos crean muchos temores y prejuicios.
Cuanto más comprendan los pacientes, mejor será la cooperación de todos ellos y la atención que les brindemos.

¿Cómo los odontólogos evitan la infección VIH / SIDA durante el tratamiento dental?


La única manera en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de un individuo infectado con VIH.
Para proteger a todos sus pacientes y a todo el personal del consultorio, su odontólogo adoptará los métodos necesarios para evitar la contaminación.
Todos los odontólogos deben seguir rutinariamente normas de higiene y de control de la infección o "procedimientos obstaculizantes", para prevenir la transmisión de la infección durante el tratamiento dental.
La limpieza y la esterilización a fondo de los instrumentos, superficies, etc
Después del tratamiento, y el uso de artículos descartables, como guantes, agujas para la anestesia local, son los medios que emplea su odontólogo durante su trabajo para proteger a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales